9 de mayo de 2010

INCREIBLE: EL MOLINO DE LA ISLA DE RÉ EN PELIGRO



Bonjour,

L'écomusée du marais salant s'efforce depuis 1996 de sauvegarder et valoriser le patrimoine rural rétais. Devant l'aberration technocratique que constitue la possible démolition du moulin à marée de Loix, j'ai créé un blog pour servir de support à une pétition. Le but est de couper court à toute manoeuvre des services de l'Etat et à terme d'entamer la restauration de ce moulin à marée.

Merci de diffuser l'adresse du blog : http://sauvezlemoulinamaree.over-blog.org/

Je reste à votre disposition pour tous renseignements ou article.

Cordialement,


Benoit Poitevin

Directeur

Ecomusée du marais salant
BP 21- Route de la passe
17111 LOIX

France
00-33 5 46 29 06 77
ecomusee@marais-salant.com



Estimado amigo:

En aquel año hicimos una solicitud al Consejo de Europa para declarar todos los molimos de mar patrimonio común europeo. Quizás se pueda volver a intentarlo.
Te ajunto la conclusión del informe publicado de 250 pgs. Que si no lo tienes te lo envío.
Un saludo y suerte

Luis Azurmendi
Presidente Asociación Tajamar


Resumen
MANIFIESTO

Los molinos de mar, sus embalses y entornos, junto a otras instalaciones de utilización tradicional de las mareas, forman un conjunto del litoral europeo, la arquitectura intermareal, que esta en peligro de desaparición.
2º Deben tomarse medidas urgentes que eviten derribos, transformaciones, o cualquier tipo de actuación, incluso el abandono, que ponga en riesgo la conservación de los molinos de mar y el resto de la cultura intermareal de nuestras costas.
3º Los molinos de mar, embalses, presas y entornos, la arquitectura intermareal en general, deben ser declarados patrimonio común europeo ( Carta de Venecia, Directiva Europea de Monumentos y Sitios)
4º Las diferentes Regiones y Estados deben contemplar la defensa de este patrimonio cultural y armonizar sus actuaciones, compatibilizando las intervenciones de planificación medioambiental de las costas y las declaraciones Bienes de Interés Cultural. ( Planes Directores de la Costa, Planes de Ordenación, Ley de Costas, Ley del Patrimonio, Ley de Espacios Naturales en humedales de litoral)
5º Deben fomentarse los estudios científicos, históricos y antropológicos, implicando a los centros de investigación y organizaciones profesionales.
6º Debe de priorizarse la conservación y mantenimiento de los actuales restos sobre otras actuaciones, manteniendo, consolidando y poniendo en valor el concepto de ruina y dignificando sus entornos paisajísticos. Deben realizarse estudios arqueológicos previos a cualquier intervención.
7º En casos de restauración, deben ser aplicados los mismos criterios de conservación que para el resto del patrimonio arquitectónico, o patrimonio cultural, de las diferentes legislaciones, manifiestos y directivas europeas e internacionales (Consejo de Europa, Icomos (UNESCO)

Dado en Santoña a 17 de Septiembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario